Las preocupaciones: de un aleteo a un huracán de pensamientos
“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” (proverbio chino).
Al igual que el aleteo de una mariposa puede metafóricamente convertirse en un huracán en otra parte del planeta, nuestras preocupaciones. cuando se suman repetidamente, pueden llevarnos a un estado de ansiedad abrumadora .
Explicaremos esto con un ejemplo:
Imagina que en un momento dado llega a tu mente un pensamiento desagradable al que etiquetas como “negativo” y que “ha de ser resuelto”.
Como “ha de ser resuelto” te pones a pensar en cómo resolver ese problema que acaba de aparecer. Por tanto, a ese pensamiento le añades otro pensamiento, y otro más.
Se solventa puntualmente pero poco después, otro pensamiento problemático vuelve a aparecer, que, a su vez, se resuelve con otro pensamiento, y otro, y así… infinitamente.
De esta manera, ese primer pensamiento, al igual que el aleteo de la mariposa, acaba convirtiéndose en un enorme huracán de pensamientos que arrambla con todo lo que se le pone por delante, dificultando a las personas vivir una vida valiosa y con significado.
Si sientes que tus preocupaciones pueden convertirse en un huracán de pensamiento y quieres aprender a hacer algo diferente que te permita llevar una vida más valiosa, puedes solicitar ayuda profesional.
Por: Cecilia Lena