La terapia de aceptación y compromiso (ACT) recalca la importancia de ACTUAR. El foco está en que la persona se oriente hacia aquellos caminos (direcciones) que tienen sentido, caminos que cada persona ama… y se lleva a cabo acciones para ir por ellos.
Es una terapia con una filosofía de vida concreta, tiene sus raíces en la INVESTIGACIÓN psicológica y ofrece una clara innovación terapéutica. La ciencia, la creatividad y la calidez van de la mano para ofrecer una terapia eficaz, directa y que va a la raíz de lo que pasa para apoyar a la persona y que ésta vuele desde el primer día con sus propias ALAS.
Es un modelo de SALUD y no de enfermedad, puesto que el sufrimiento es universal, debido principalmente a cómo nuestro lenguaje se mete en campos donde no nos ayuda. Quizá alguna vez te has llevado un susto en una calle de noche, quizá llegue un punto en que decidas no salir de casa por esa calle o incluso no salgas de noche o, lo que, es más, no salgas de casa “por si acaso”.
ACT, sostiene que, luchar contra ciertos pensamientos, sensaciones, emociones o recuerdos no “nos los saca de encima” sino más bien todo lo contrario, llevar con nosotros todo ello a una DISTANCIA, podríamos decir “prudencial”, nos da más lugar para hacer lo que verdaderamente queremos hacer, seamos quienes seamos y tengamos la edad que tengamos.
La terapia desde la que vamos a trabajar, por tanto, promueve que podamos aceptar (que no es igual que resignarse… esto lo aclararemos en otro artículo) en vez de evitar, de modo que nuestra VIDA no esté limitada por este plan de “control” totalmente ineficaz.
Por ejemplo: si yo te digo: “no pienses en un elefante rosa” … ¿en qué estás pensando ahora?” y si te digo: “quítatelo de la cabeza ya” ¿puedes? No parece fácil, ¿verdad? Pues bien, qué te parece centrarte en finalizar lectura de este artículo (aunque por momentos te visite el elefante rosa) si es que seguir leyendo forma parte de algo más IMPORTANTE para ti.

Bibliografía:
Wilson, K.G & Luciano, C. (2002). Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Ediciones Pirámide.
Törneke, N. (2016). Aprendiendo TMR: una introducción a la teoría del marco relacional y sus aplicaciones clínicas. MICPSY Publicaciones.
Ruiz, F.J., Luciano, C. (2009). Eficacia de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) en la mejora del rendimiento ajedrecístico de jóvenes promesas. Psicothema, 21(3), 347-352.